top of page

Múltiple: un James McAvoy sobresaliente.

  • Beatriz Luque
  • 28 ene 2017
  • 3 Min. de lectura

Split, titulada en español como Múltiple es una película de suspense dirigida por M. Night Shyamalan (El sexto sentido, 2000). Cuenta la historia de Kevin (James McAvoy) , un hombre que sufre un trastorno de identidad disociativo (DID), más comúnmente conocido como trastorno de personalidad múltiple, con 23 personalidades conviviendo dentro de él. El problema surge cuando las más problemáticas toman el control del cuerpo de Kevin y secuestran a tres chicas adolescentes, encerrándolas en un búnker subterráneo.

La trama de la película es paralela: por un lado vemos cómo las chicas secuestradas, lideradas por Casey, (Anya Taylor-Joy) lidian con Kevin y sus diferentes personalidades y por otro vamos entendiendo poco a poco la enfermedad que sufre el protagonista de manos de la Dr. Karen Fletcher (Betty Buckley), que es experta en esta enfermedad y quien lleva el caso de Kevin.

La película cumple con las expectativas del espectador desde el principio. La tensión es evidente desde el comienzo del largometraje, y está conseguida muy correctamente con técnicas como primeros planos de los personajes con nula profundidad de campo.

Con el uso de algunos momentos cómicos que vienen de la mano de una de las personalidades de Kevin, un niño de 9 años llamado Hedwig y con el giro de guion del final del largometraje, hacen de esta película una de las mejores de Shyamalan. Aún así, el director de origen indio cae en algunos tópicos del género totalmente prescindibles y en algunas casualidades que bajan el nivel de la película. [SPOILER] Casualidades como que al personaje de Casey no se le quite la camiseta hasta el final de la película porque de esa forma el giro final no habría funcionado. Y momentos en los que el mismo guion se ve algo forzado para que el final sea sorprendente. ¿Por qué la doctora no dice el nombre completo de Kevin, que es la forma en la que las personalidades problemáticas se van de "la luz", cuando sabe que va a morir pero en cambio lo apunta en una hoja de papel? ¿Por qué en el momento final, cuando Casey ve como la personalidad número veinticuatro está separando los barrotes de una celda para atacarla, no le dispara en la cabeza con el rifle que le está apuntando a escasos metros? ¿Por qué si esta nueva personalidad es tan fuerte y ha podido abrir una puerta con un pestillo de metal sin ningún problema no abre la puerta de la celda con la misma facilidad en vez de separar los barrotes? [FIN DEL SPOILER]

Pero aunque estas pequeñas cosas estropean el producto final, no puedo acabar esta entrada sin destacar como lo mejor de toda la película a James McAvoy. La dificultad de este papel es enorme y McAvoy ha sabido hacerlo de una forma sobresaliente. Al comienzo, identificar a cada personalidad es fácil para el espectador debido al cambio de vestuario, lo que también facilita la tarea del actor para prepararse esa secuencia con esa personalidad en particular, pero en los últimos momentos del personaje en el filme, cuando todas las personalidades hablan de forma casi simultánea, es impresionante como James McAvoy cambia de personaje en cuestión de milésimas de segundo en un plano que no tiene cortes y sólo con el uso de la voz.

En resumidas cuentas, Múltiple es una película que aunque no perfecta, se acerca bastante al sobresaliente, con una actuación impecable de James McAvoy, con una destacable Anya Taylor-Joy y con un Shyamalan estratégico que da al espectador lo que ha ido a buscar: tensión y un final angustioso que mantiene al público en vilo hasta que aparecen los créditos finales.

Comments


You Might Also Like:
Set de rodaje Shutter Island
James McTeigue, set de V de Vendetta
Set de rodaje Djando Desencadenado
Gore Verbinski, set de Piratas del Caribe
James Cameron, set de Avatar

© 2023 by Going Places. Proudly created with Wix.com

bottom of page